Aguas Subterraneas - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Aguas Subterraneas. - Importancia de Las Aguas Subterraneas - El Nivel Freatico: Variacion en el Nivel Freatico - Interaccion entre aguas subterraneas y las aguas corrientes. Factores que Influyen en el almacenamiento y la circulacion de aguas subterraneas: porosidad - Permeabilidad - acuicludos y acuiferos

Aguas Subterraneas - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Circulacion de Las Aguas Subterraneas. - Manantiales o Fuentes. - Fuentes termales y Geiseres - Pozos. - Pozos Artesianos. - Problemas relacionados con la extraccion del agua subterranea: Tratamiento del agua subterranea como un recurso no renovable - Subsidencia - Contaminacion Salina. - Contaminacion del Agua Subterranea. - Trabajo Geologico del Agua Subterraneas.

Banner
Banner

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

AGUAS SUBTERRANEAS

Aguas Subterraneas - Manantiales o fuentes

GEOLOGIA GENERAL - Aguas Subterraneas

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Manantiales o fuentes

Manantiales o fuentes y pozos.

Los manantiales han despertado la curiosidad y maravillado a los seres humanos durante miles de años. El hecho de que los manantiales fueran, y para algunas personas todavía sean, fenómenos bastante misteriosos, no es difícil de entender porque se trata de agua que fluye libremente desde el terreno en todo tipo de climas en una cantidad aparentemente inagotable, pero sin un origen obvio.

Sólo a mediados del siglo XVII, el físico francés Pierre Perrault, invalidó la antigua suposición de que la precipitación no podía explicar de manera adecuada la cantidad de agua que manaba de los manantiales y fluía a los ríos. Durante varios años, Perrault calculó la cantidad de agua que cayó en la cuenca del río Sena. Calculó luego la escorrentía anual media midiendo el caudal del río. Después de tener en cuenta la pérdida de agua por evaporación, demostró que quedaba suficiente agua para alimentar los manantiales. Gracias a los esfuerzos pioneros de Perrault y a las determinaciones realizadas por muchos después de é1, sabemos ahora que el origen de los manantiales es el agua procedente de la zona de saturación y que el origen de esta agua son las precipitaciones.

Cuando el nivel freático intersecta la superficie terrestre, se produce un flujo natural de salida del agua subterránea, que se denomina manantial o fuente. Los manantiales se forman cuando un acuicluido detiene la circulación descendente del agua subterránea y la obliga a moverse lateralmente. Allí donde aflora un estrato permeable, aparece un manantial. Otra situación que lleva a la formación de una fuente es la ilustrada en la Figura AGUSUB-06. Aquí, un acuicluido se sitúa por encima del nivel fieático principal. Conforme el agua se filtra hacia abajo, una porción de ella es interceptada por el acuicluido, creando así una zona local de saturación y un nivel freático colgado.

Los manantiales, sin embargo, no están confinados a lugares donde un nivel freático colgado crea un flujo hacia la superficie. Muchas situaciones geológicas llevan a la formación de manantiales porque las condiciones subterráneas varían mucho de un lugar a otro. Incluso en áreas donde las capas subyacentes son rocas cristalinas impermeables, pueden existir zonas permeables en forma de fracturas o canales de disolución. Si estas aperturas se llenan con agua y hacen intersección con la superficie de terreno a lo largo de una pendiente, se producirá un manantial.

figura AGUSUB-06 Cuando un acuicluido está situado por encima del nivel freático principal, puede producirse una zona de saturación localizada. Donde el nivel freático colgado hace intersección con la ladera del valle, fluye un manantial. El nivel freático colgado también hizo que el pozo de la derecha diera agua, mientras que el de la izquierda no producirá agua a menos que sea perforado a una mayor profundidad.

 



free joomla template
template JoomSpirit