Aguas Subterraneas - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Aguas Subterraneas. - Importancia de Las Aguas Subterraneas - El Nivel Freatico: Variacion en el Nivel Freatico - Interaccion entre aguas subterraneas y las aguas corrientes. Factores que Influyen en el almacenamiento y la circulacion de aguas subterraneas: porosidad - Permeabilidad - acuicludos y acuiferos

Aguas Subterraneas - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Circulacion de Las Aguas Subterraneas. - Manantiales o Fuentes. - Fuentes termales y Geiseres - Pozos. - Pozos Artesianos. - Problemas relacionados con la extraccion del agua subterranea: Tratamiento del agua subterranea como un recurso no renovable - Subsidencia - Contaminacion Salina. - Contaminacion del Agua Subterranea. - Trabajo Geologico del Agua Subterraneas.

Banner
Banner

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

AGUAS SUBTERRANEAS

Aguas Subterraneas - Distribución de Aguas Subterraneas

GEOLOGIA GENERAL - Aguas Subterraneas

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Importancia y Distribución de las aguas subterráneas

Cuando llueve, parte del agua discurre por la superficie, parte se evapora y el resto se infiltra en el terreno. Esta última vía es la fuente primaria de prácticamente toda el agua subterránea. La cantidad de agua que sigue cada uno de esos caminos, sin embargo, varía mucho en función del tiempo y del espacio. Los factores que influyen en esta variación son lo fuerte de la pendiente, la naturaleza del material, la intensidad de la lluvia, y el tipo y cantidad de vegetación. Densas lluüas que caen sobre pendientes abruptas donde las capas suprayacentes están compuestas de materiales impermeables provocarán obviamente un elevado porcentaje de agua de escorrentía. A la inversa. si la lluvía cae de manera suave y uniforme sobre pendientes más graduales compuestas por materiales que son fácilmente penetrados por el agua, un porcentaje mucho mayor del agua se infiltrará en el suelo, Algo del agua que se infiltra no viaja muy lejos, porque es retenida por atracción molecular como una capa superficial sobre las partículas sólidas. Esa zn a cercana a la superficie se denomina cinturón de humedad del suelo. Está surcada por raíces, los vacíos que quedaron en el lugar de las raíces desintegradas y las madrigueras y los túneles de las lombrices, que aumentan la infiltración del agua de lluvia en el suelo. Las plantas utilizan el agua del suelo en las funciones vitales y la transpiración. Una parte de agua también se evapora directamente y regresa a la atmósfera.

El agua que no es retenida como humedad del suelo percola hacia abajo hasta que alcanza una zona donde todos los espacios libres del sedimento y la roca están completamente llenos de agua (Figura AGUSUB-01). Esta es la zona de saturación. El agua situada en el inte¡ior se denomina agua subterránea. El límite superior de esta zona se conoce como el nivel freático. Extendiéndose hacia arriba desde el nivel freático se encuentra la franja capilar ( capillus : cabello), en la cual el agua subterránea es mantenida por la tensión superficial en diminutos conductos comprendidos entre los granos de suelo o de sedimento. El área situada por encima del nivel freático que abarca la franja capilar y el cinturón de humedad del suelo se denomina zona de aireación. Aunque puede haber una cantidad considerable de agua en la zona de aireación, esta agua no puede ser bombeada por los pozos porque está demasiado aferrada a la roca y las partículas sólidas. Por el contrario, por debajo del nivel freático, la presión del agua es lo bastante grande como para permitir que el agua entre en los pozos, permitiendo así que el agua subterránea pueda sacarse para su uso.

 



free joomla template
template JoomSpirit