Rocas Sedimentarias - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Rocas Sedimentarias - Diagenesis y Litificacion. - Tipos de Rocas Sedimentarias. Rocas Sedimentarias Detriticas: Lutitas - Areniscas - Conglomerados y Brechas

Rocas Sedimentarias - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Rocas Sedimentarias Quimicas: Calizas - Dolomia - Rocas Siliceas (Silex) - Evaporitas - Carbon. - Clasificacion de Las Rocas Sedimentarias - Ambientes Sedimentarios: Tipos de Ambientes Sedimentarios - Facies Sedimentarias. - Estructuras Sedimentarias.

Banner
Banner

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

ROCAS SEDIMENTARIAS

Rocas Sedimentarias - Rocas Sedimentarias Químicas - Rocas Siliceas(Silex)

GEOLOGIA GENERAL - Procesos Sedimentarios Rocas Sedimentarias

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Rocas Silíceas ( Silex)

Se trata de una serie de rocas muy compactas y duras compuestas de Sílice (SiO2) microcristalina. Una forma bien conocida de pedernal, cuyo color oscuro es consecuencia de la materia orgánica que contiene. El jaspe, una variedad roja, debe su color brillante al oxido de hierro que contiene. A la forma bandeada se le duele denominar Agata.

Los depósitos de rocas silíceas se encuentran fundamentalmente en una de las siguientes situaciones: como nódulos de forma regular en la caliza y como capas de roca. La sílice, que compone muchos nódulos de cuarzo, pueede haberse depositado directamente del agua. Estos nódulos tienen un origen inorgánico. Sin embargo, es improbable que un porcentaje muy grande de capas de rocas silíceas precipitaran directamente desde el agua del mar, porque el agua del mar rara vez estás saturada de sílice. Por consiguiente, se piensa que los estratos de rocas síliceas se han originado en gran medida como sedimentos bioquimicos.

La mayoría de los organismos acuáticos que producen partes duras las fabrican de carbonato cálcico. Pero algunos, como las diatomeas y los radiolarios, producen esqueletos de sílice de aspecto vítreo. Estos diminutos organismos son capaces de extraer la sílice aun cuando el agua de mar contenga sólo cantidades ínfimas. Se cree que a partir de sus restos se originaron la mayoría de las capas de rocas síliceas.

Algunos estratos de estos materiales aparecen asociados con coladas de lava y capas de ceniza volcánica. Debido a ello es probable que la sílice derivase de la descomposición de la ceniza volcánica y no de fuentes bioquímicas. Nótese que cuando se esta examinando una muestra de mano de roca silícea, hay pocos criterios fiables por medio de los cuales poder determinar el modo de origen (inorgánico frente a bioquímico).

Como el vidrio, la mayoría de las rocas siliceas tienen una fractura concoide. Su dureza, fácil astillamiento y la posibilidad de conservar un borde afilado hicieron que esos minerales fueran los favoritos de los indígenas americanos para la fabricación de para arpones y flechas. Debido a su durabilidad y su uso intensivo, se encuentran en muchas partes Norteamérica.

 



free joomla template
template JoomSpirit