Rocas Sedimentarias - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Rocas Sedimentarias - Diagenesis y Litificacion. - Tipos de Rocas Sedimentarias. Rocas Sedimentarias Detriticas: Lutitas - Areniscas - Conglomerados y Brechas

Rocas Sedimentarias - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Rocas Sedimentarias Quimicas: Calizas - Dolomia - Rocas Siliceas (Silex) - Evaporitas - Carbon. - Clasificacion de Las Rocas Sedimentarias - Ambientes Sedimentarios: Tipos de Ambientes Sedimentarios - Facies Sedimentarias. - Estructuras Sedimentarias.

Banner
Banner

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

ROCAS SEDIMENTARIAS

Rocas Sedimentarias - Rocas Sedimentarias Químicas - Calizas

GEOLOGIA GENERAL - Procesos Sedimentarios Rocas Sedimentarias

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Rocas Sedimentarias Químicas

Al contrario que las rocas detríticas, que se forman a partir de los productos sólidos de la meteorización, los sedimentos químicos derivan del material que es transportado en solución a los lagos y los mares. Sin embargo, este material no permanece disuelto indefinidamente en le agua. Una parte precipita para formar los sedimentos químicos, que se convierten en rocas como la caliza, el silex y la sal de roca.

Esta precipitación del material se produce de dos maneras. Mediante procesos inorgánicos (in=no; organicus = vida) como la evaporación y la actividad química que puede producir sedimentos químicos. Los procesos orgánicos (vida) de los organismos acuáticos también forman sedimentos químicos, cuyo origen se dice que es bioquimico.

Un ejemplo de un depósito producido mediante procesos químicos inorgánicos es el que da origen a las estalactitas y las estalagmitas que decoran muchas cavernas (Figura SED-04). Otra es la sal que queda después de la evaporación de un determinado volumen de agua marina. Por el contrario, muchos animales y plantas que viven en el agua extraen la materia mineral disuelta para formar caparazones y otras partes duras. Una vez muertos los organismos, sus esqueletos se acumulan por millones de años en el fondo de un lago o un océano como sedimento bioquímico (Figura ROCSED-05).

Caliza

Representando alrededor del 10 por ciento del volumen total de todas las rocas sedimentarias, la caliza es la roca sedimentaria química más abundante. Está compuesta fundamentalemente del mineral calcita (CaCO3) y se forma o bien por medios inorganicos o bien como resultado de procesos bioquimicos (véase Figura ROCSED-01). Con independencia de su origen, la composición mineral de toda la caliza es similar, aunque existen muchos tipos diferentes. Esto es cierto porque las calizas se producen bajo diversas condiciones. Las formas que tienen un origen bioquimico marino son con mucho las más comunes.

Arrecifes de coral los corales son un ejemplo importante de organismos capaces de crear grandes cantidades de caliza marina. Estos invertebrados relativamente sencillos segregan un esqueleto externo calcáreo (rico en calcita). Aunque son pequeños, los corales son capaces de crear estructuras masivas denominadas arrecifes. Los arrecifes consisten en colonias de coral compuestas por un número abundante de individuos que viven codo a codo sobre una estructura de calcita segregada por ellos mismos. Además, con los corales viven algas secretoras de carbonato cálcico, que constribuyen a cementar la estrucrtura entera en una masa sólida. También viven en los arrecifes, o cerca, una grana variedad de otros organismos.

Desde luego, el arrecife moderno mejor conocido es el arrecife gran-barrera de Australia de 2000 km de largo , pero existen también otros muchos más pequeños. Se desarrollan en aguas cálidas y someras de los trópicos y las zonas subtropicales en dirección al Ecuador en una latitud de de alrededor de 30º. En las Bahamas y los cayos de florida existen ejemplos notables.

Figura ROCSED-05. Esta roca, denominada coquina , consiste en fragementos de conchas; por consiguiente , tiene un origen bioquimico ( Foto E.J. Tarbuck).

Figura ROCSED-04. Dado que muchos depósitos de las cuevas se han creado por el goteo aparente infinito de agua durante largos períodos de tiempo, se suelen llamar goterones. El material que se deposita es carbonato cálcico (CaCO3) y la roca es una forma de caliza llamada travertino. El carbonato cálcico precipita cuando una parte del dioxido de carbono disuelto se escapa de una gota de agua (Foto de Clifford Stroud/Parque Nacional Wind Cave).

 

Por supuesto, no sólo los corales medernos construyen arrecifes. Los corales han sido responsables de la producción de enormes cantidades de caliza en el pasado geológico también. En Estados Unidos, los arrecifes del Silurico son notables en Wisconsin, Illinois e Indiana. En el Oeste de Texas y en la zona suroriental adyacente de Nuevo México, un complejo arrecife masivo formado durante el Pérmico ha quedado extraordinariamente expuesto en el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe.

Coquina y Creta Aunque la mayor parte de la caliza es producto de los procesos biológicos, este origen no siempre es evidente, porque las caparazones y los esqueletos pueden experimentar un cambio considerable antes de mitificarse para formar una roca. Sin embargo, una caliza bioquímica de fácil identificación es la coquina, una roca de grano grueso compuesta por caparazones y fragmentos de caparazón poco cementados (véase figura SED-05). Otro ejemplo menos obvio, aunque familiar , es la creta, una roca blanda y porosa compuesta casi por completo de las partes duras de microorganismos marinos. Entre los depósitos de creta más famosos se cuentan los expuestos a lo largo de la costa suroccidental de Inglaterra.

Calizas Inorgánicas. Las calizas inorgánicas tienen un origen inorgánico se forma cuando los cambios químicos o las temperaturas elevadas del agua aumenta la concentración del carbonato de cálcico hasta el punto de que éste precipita. El travertino, el tipo de caliza normalmente observado en las cavernas, es un ejemplo (véase Figura ¿???????). cuando el travertino se deposita en cavernas, el agua subterránea es la fuente del carbonato cálcico. Conforme gotitas de agua son expuestas al aire de la caverna, ¿????? Del dioxido de carbono disuelto en el agua se escapa, ¿??sando la precipitación del carbonato cálcico.

Otra variedad de caliza inorgánica es la caliza ¿????. Se trata de una roca compuesta por pequeños granos esfericos denominados Ooides. Los ooides se forman en aguas marinas someras a medida que diminutas partículas (normalmente pequeños fragmentos de caparazón) son movidos hacia adelante y hacia atrás por las corrientes. Conforme los granos ruedan en el agua caliente que está supersaturada de carbonato cálcico, se ¿???? Con una capa tras otra del precipitado.

 



free joomla template
template JoomSpirit