Rocas Sedimentarias - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Rocas Sedimentarias - Diagenesis y Litificacion. - Tipos de Rocas Sedimentarias. Rocas Sedimentarias Detriticas: Lutitas - Areniscas - Conglomerados y Brechas

Rocas Sedimentarias - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Rocas Sedimentarias Quimicas: Calizas - Dolomia - Rocas Siliceas (Silex) - Evaporitas - Carbon. - Clasificacion de Las Rocas Sedimentarias - Ambientes Sedimentarios: Tipos de Ambientes Sedimentarios - Facies Sedimentarias. - Estructuras Sedimentarias.

Banner
Banner

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

ROCAS SEDIMENTARIAS

Rocas Sedimentarias - Rocas Sedimentarias Detríticas - Areniscas

GEOLOGIA GENERAL - Procesos Sedimentarios Rocas Sedimentarias

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Arenisca

La arenisca es el nombre es el nombre que se da a las rocas en las que predominan los clastos de tamaño arena. Después de lutita, la arenisca es la roca sedimentaria más abundante; constituye aproximadamente el 20 por ciento de todo el grupo. Las areniscas se forman en diversos ambientes y a menudo contienen pistas significativas sobre su origen, entre ellas la selección, la forma del grano y la composición

La selección es el grado de semejanza del tamaño del clasto en una roca sedimentaria. Por ejemplo, si todos los granos de una muestra de arenisca tienen aproximadamente el mismo tamaño, se considera que la arena esta bien seleccionada. La la inversa. A la inversa, si la roca contiene clastos grandes y pequeños mezclados, se dice que la arena esta mal seleccionada. Estudiando el grado de selección, podemos aprender mucho con respecto a la corriente que desposita el sedimento. Los depósitos de arena transportada por el viento suelen estar mejor seleccionados que los depósitos seleccionados por el oleaje. Los clastos lavados por las olas están normalmente mejor seleccionados que los materiales depositados por las corrientes de agua. Cuando los clastos son transportados sólo durante un tiempo relativamente breve y luego se depositan rápidamente , suelen producirse acumulaciones de sedimentos que muestran mas selección. Por ejemplo, cuando una corriente turbulenta alcanza las pendientes más suaves en la base de una montaña empinada, la velocidad se reduce rápidamente y depositan de manera poco seleccionada arenas y grava.

La forma de los granos arenosos pueden también contribuir a descifrar la historia de una arenisca. Cuando las corrientes de agua, el viento o las olas mueven la arena y otros clastos sedimentarios, los granos pierden bordes y esquinas angulosos y se van redondeado más a medida que colisionan con otras partículas durante el transporte. Por tanto, es probable que los granos redondeados hayan sido transportados por el aire o por el agua. Además, el grado de redondez indica la distancia o el tiempo transcurrido en el transporte del sedimento por corrientes de aire o agua. Granos muy redondeados indican que se ha producido una gran abrasión y, por consiguiente, un prolongado transporte.

Los granos muy angulosos, por otro lado, significan dos cosas: que los materiales sufrieron transporte durante una distancia corta antes de su depósito, y que quizá los haya transportado algún otro medio. Por ejemplo, cuando los glaciares mueven los sedimentos, los clastos suelen volverse más irregulares por la acción de trituración y molienda del hielo.

Además de afectar el grado de redondez y el grado de selección que los clastos experimentan, la duración del transporte a través de las corrientes de agua y aire turbulentas influye también en la composición mineral de un depósito sedimentario. Una meteorización sustancial y transporte prolongado llevan a la destrucción gradual de los minerales más débiles y menos estables, entre ello feldespatos y los ferromagenesianos. Dado que el cuarzo muy duradero, suele ser el mineral que sobrevive a largas excursiones en un ambiente turbulento.

Los párrafos anteriores han demostrado que el gen y la historia de la areniscas pueden deducirse a menudo exasminando la selección, la redondez y la composición mineral de los granos que las constituyen. Conocer esta formación nos permite deducir que una arenisca bien seleccionada y rica en cuarzo compuesta por granos muy redondeados debe ser el resultado de una gran cantidad de transporte. Dicha roca, de hecho, pueden representar varios ciclos de meteorización. Transporte y sedimentación. También podemos concluir que una arenisca que contenga cantidades significativas del feldespatos y de granos angulosos de minerales ferromagnesianos experimentó por meteorización química y transporte , probablemente depositada cerca del área de origen de los clastos.

Debido a su durabilidad, el cuarzo es el mineral dominante en la mayoría de las areniscas. Cuando esto es el caso, la roca puede denominarse simplemente cuarzoarenita. Cuando una arenisca contiene cantidades apreciables de feldespato, la roca se denomina arocosa. Además el feldespato, la arcosa normalmente contiene cuarzo y ¿???minillas resplandecientes de mica. La composición mineral de la arcosa indica que los granos proceden de roca de origen granítico. Los clastos suelen estar generalmente mal seleccionados y suelen ser angulosos, lo que sugiere una distancia de transporte corta, una mínima meteorización química en un clima relativamente seco, y una sedimentación y un enterramiento rápidos.

Una tercera variedad de arenisca se conoce como grauvaca. Además de cuarzo y feldespato, esta roca de colores oscuros contiene abundante fragmentos rocosos en su matriz. Por matriz se entiende los clastos tamaño arcilloso y limoso ubicados en los espacios comprendidos entre los granos de arena más grandes. Mas del 15 por ciento del volumen de la grauvaca es matriz. La mala selección y los granos angulosos caracteristicos de la grauvaca sugieren

Que los clastos fueron transportados sólo una distancia relativamente corta desde su área de origen y luego se depositaron rápidamente. Antes de que el sedimento pudiera ser más seleccionado y reelaborado, fue enterrado por capas adicionales de material. La grauvaca suele estar asociada con depósitos submarinos compuestos por torrentes saturados con sedimentos de gran diversidad denominados corrientes de turbidez.

 



free joomla template
template JoomSpirit