Rocas Igneas y Procesos - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Rocas Igneas: - El Magma: Naturaleza de los magmas - De Los Magmas a las rocas. Textura Igneas: Factores que afectan el tamaño de los cristales - Tipos de textura igneas. Composiciones Igneas: Composicion Granitica Vs Comp. Balsatica. - Contenido de Silice. - Denominacion rocas Igneas:Rocas Felsicas - Rocas Intermedias (Andesiticas) - Rocas Maficas (Basalticas) - Rocas Piroclasticas.

Rocas Igneas y Procesos - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Origen de Los Magmas: Generacion de Magmas a partir de rocas solidas. Evolucion de Los Magmas: Serie de Reaccion Bowen y Comp. de rocas Igneas - Asimilacion y Mezcla de Magmas. Fusion Parcial y Formacion de Magmas: Formacion de Magmas Basalticos - Formacion de Magmas Andesiticos y Graniticos.

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

ROCAS IGNEAS

Rocas Igneas y Procesos - Textura Igneas - Tipos de Textura Ignea

GEOLOGIA GENERAL - Procesos y Rocas Igneas

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Tipos de Textura ígnea

Como hemos, visto, el efecto del enfriamiento sobre las texturas de las rocas es bastante directo. El enfriamiento lento promueve el crecimiento de grandes cristales mientras que el enfriamiento rápido tiende a generar cristales más pequeños. Consideremos los otros dos factores que afectan al crecimiento del cristal conforme examinemos los principales tipos de textura.

 

Textura afanítica ( a= no; phaner =visible). Por definición , los cristales que constituyen las rocas afaníticas son demasiado pequeños para que los minerales individuales se distingan a simple vista (Figura ROCIGN-02A). Dado que

La identificación del mineral no es posible, normalmente caracterizamos las rocas de grano fino por su color claro intermedio u oscuro. Utilizando esta clasificación, las rocas afaniticas de color claro son las que contienen fundamentalmente silicatos no ferromagnesianos y de color claro, y así sucesivamente.

 

En muchas rocas afaniticas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan conforme se solidifica el magma. Esas aberturas esféricas alargadas se denominan vesículas y son más abundante en la parte superior de una colada de lava donde el enfriamiento se produce lo bastante deprisa como par la lava, conservando así las aberturas producidas por las burbujas de gas en expansión.

 

Textura Fanerítica (de grano grueso). Cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente bastante por debajo de la superficie , forman las rocas ígneas que muestran una estructura de grano grueso denominada fanerítica. Estas rocas de grano grueso consisten en una masa de cristales intercrecidos que son aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda de un microscopio ( Figura ROCIGN-02B). Los geólogos suelen utilizar una lupa que les ayuda a identificar los minerales de grano grueso.) Dado que las rocas faneríticas se forman en el interior de la corteza terrestre, su afloramiento en la superficie de la tierra solo ocurre después de que la erosión elimina el recubrimiento de rocas que una vez rodearon las cámaras magmáticas.

 

Textura porfídica. Una gran masa de magma localizada profundamente puede necesitar de decenas a centenares de miles de años para solidificar. Dado que los diferentes minerales cristalizan a temperaturas diferentes (así como a velocidades diferentes) es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estén empezando a formarse. Si el magma que contiene algunos cristales grandes cambia de condiciones (por ejemplo, saliendo a la superficie) la porción líquida restante de la lava se enfriará relativamente rápido. Se dice que la roca resultante, que tiene grandes cristales incrustados en una matriz de cristales más pequeños, tiene una textura porfídica (Figura ROCIGN-02C). los grandes cristales que hay en una roca de este tipo se denominan fenocristales (pheno=mostrar; cristal=cristal), mientras que la matriz de cristales más pequeños se denomina pasta. Una roca con una textura de este tipo se conoce como pórfido.

Figura ROCIGN-02 Texturas de las rocas ígneas.

  1. Afanítica (grano fino)
  2. Fanerítica (Grano grueso )
  3. Porfídica (Granos grandes rodeados por una matriz).
  4. Vítrea (enfriamiento demasiado rápido para formar cristales)

Fotos de E. J Tarbuck.)

 

Textura vítrea. Durante algunas erupciones volcánicas la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente. Este enfriamiento rápido puede generar rocas que tienen una textura vítrea. Como indicamos antes, el vidrio se produce cuando los iones desordenados se antes de poder unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana, un tipo común de vidrio natural, es de aspecto similar a una pieza oscura de vidrio corriente o manufacturado ( Figura ROCIGN-02D).

 

En algunas lugares aparecen capas de obsidiana (denominadas coladas de obsidiana) de varias decenas de centímetros (Figura ROCIGN-03). Por tanto, el enfriamiento rápido no es el único mecanismo mediante el cual puede formarse una textura vítrea. Como regla general , los magmas con un elevado contenido en sílice tienden a formar estructuras largas y en cadena antes de que la cristalización sea completa. Estas estructuras, a su vez, impìden el transporte iónico y aumentan la viscosidad del magma. (la viscosidad es una medida de la resistencia del fluido a fluir.)

 

EL magma granítico, que es rico en sílice, puede ser emitido como una masa extremadamente viscosa que acaba solidificando como un vidrio. Por el contrario, el magma basáltico, que contiene poco sílice , forma lavas muy fluidas que, tras enfriarse, suelen generar rocas cristalinas de grano fino. Sin embargo , la superficie de la lava basáltica que puede enfriarse con la suficiente rapidez como para dar lugar a una fina capa vítrea. Además, los volcanes hawaiianos a vece emiten fuentes de lava que arrojan la lava basáltica decenas de metros en el aire. Una actividad de este tipo puede producir hilos de vidrio volcánico denominado Cabellos de Pele, que reciben su nombre de la diosa hawaiiana de los volcanes.

 

Textura piroclástica Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca individuales que son emitidos durante erupciones volcánicas violentas. Las partículas expulsadas pueden ser cenizas muy finas, gotas fundidas o grandes bloques angulares arrancados de las paredes de la chimenea volcánica durante la erupción. Las rocas ígneas formadas por estos fragmentos de roca se dice que tienen una textura piroclastica o fragmental. (Figura ROCIGN-04).

 

Un tipo común de roca piroclástica denominada toba soldada está compuesta por finos fragmentos de vidrio que permanecieron lo suficientemente calientes durante su vuelo como para fundirse juntos tras el impacto. Otras rocas piroclásticas están compuestas por fragmentos que se solidificaron antes del impacto y se cementaron juntos algún tiempo después. Dado que la rocas piroclásticas están compuestas de partículas o fragmentos individuales antes que de cristales interconectados, sus texturas suelen ser más parecidas a las de las rocas sedimentarias que a las de las otras rocas ígneas.

Figura ROCIGN-03. Esta colada de obsidiana fue emitida desde una chimenea a lo largo de la pared meridional de la caldera New Bery, Oregón. Obsévese la carretera para escala (Foto de E.J. Tarbuck).

Fiagura ROCIGN-04 textura piroclástica. Esta roca volcánica consiste en fragmentos de rocas angulares englobados en una matriz de cenizas de color claro. (Foto de E.J Tarbuck).

 

Textura pegmatítica .bajo condiciones especiales, pueden formarse rocas ígneas de grano especialmente grueso, denominadas pegmatitas. Esas rocas, que están compuestas por cristales interconectados todos mayores de un centímetro de diámetro, se dice que tienen una textura pegmatítica. La mayoría de las pegmatitas se encuentran alrededor de los márgenes de las rocas plutónicas como pequeñas masas o venas delgadas que comúnmente se extienden en la roca huésped adyacente.

Las pegmatitas se forman en las últimas etapas de la cristalización, cuando el agua y otros volátiles, como el cloro, el flúor y el azufre, forman un porcentaje inusualmente elevado del fundido. Dado que la migración iónica aumenta en ambos ambientes ricos en líquido, los cristales que se forman son anormalmente grandes. Por tanto, los grandes cristales que se forman son anormalmente grandes. Por tanto, los grandes cristales de las pegmatitas no son consecuencia de de historias de enfriamiento excesivamente largas, sino que son consecuencia del ambiente rico en líquido en el que lugar la cristalización.

La composición de la mayor parte de las pegmatitas es parecida a la del granito. Por tanto, las pegmatitas contienen cristales grandes de cuarzo, feldespato y moscovita. Sin embargo algunas contienen cantidades significativas de minerales comparativamente raros y, por tanto, valiosos ( véase recuadro ROCIGN-01).

 



free joomla template
template JoomSpirit