Dinamica Litoral - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Linea Litoral - Zonas Costeras. Olas: Caracteristicas de las Olas - Movimiento Orbital Circular - Olas En la Zona de Rompiente. Erosion Causada por las Olas. - Movimiento de La Arena de La Playa: Movimiento Perpendicular a la linea de costa - Refraccion de Las Olas - Deriva y Corrientes Litorales.

Dinamica Litoral - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Caracteristicas de La Linea de Costa: Formas de Erosion - Formas deposicionales - Litoral en Desarrollo. Estabilizacion de la Costa: Estabilizacion firme - Alternativas a la estabilizacion firme - Problemas de erosion a lo largo de la costa de USA. Clasificacion de Las Costas: Costas de Emersion - Costas de Inmersion. Mareas: Causas de Las Mareas - Ciclo mensual de las mareas - Modelos Mareales - Corrientes Mareales - Mareas y Rotacion de la Tierra.

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

DINAMICA LITORAL

MV Servicios Geologicos y Mineros

Banner

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Ciclo mensual de las mareas

El principal cuerpo que influye en las mareas es la Luna, que da una vuelta completa alrededor de la Tierra cada 29 días y medio. No obstante, el Sol también influye en las mareas. Es mucho mayor que la Luna, pero, debido a que está mucho más alejado, su efecto es considerablemente menor. De hecho, el potencial generador de mareas del Sol es aproximadamente sólo el 46 por ciento del de la Luna Cuando se acercan las Lunas nueva y llena, el Sol y la Luna están alineados y sus fuerzas se suman (Figura DINLIT-17A). Por consiguiente, la gravedad combinada de esos dos cuerpos productores de mareas produce pandeos mareales mas altos (mareas altas) y valles mareales más bajos (mareas bajas), lo que produce un gran intervalo mareal. A éstas se las denomina mareas vivas' que tienen lugar dos veces al mes. cuando el sistema Tierra-Luna-Sol está alineado. A la inversa, aproximadamente cuando la Luna está en cuarto creciente y cuarto menguante, las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol actúan sobre la Tierra según ángulos rectos, y cada una compensa parcialmente la influencia de la otra (Figura DINLIT-17B). Como consecuencia, el espectro mareal diario es menor . Se denominan mareas muertas y también se producen dos veces al mes. Así, cada mes hay dos mareas vivas y dos mareas muertas, cada una con una separación aproximada de una semana.

 



free joomla template
template JoomSpirit