Rocas Sedimentarias - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Rocas Sedimentarias - Diagenesis y Litificacion. - Tipos de Rocas Sedimentarias. Rocas Sedimentarias Detriticas: Lutitas - Areniscas - Conglomerados y Brechas

Rocas Sedimentarias - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Rocas Sedimentarias Quimicas: Calizas - Dolomia - Rocas Siliceas (Silex) - Evaporitas - Carbon. - Clasificacion de Las Rocas Sedimentarias - Ambientes Sedimentarios: Tipos de Ambientes Sedimentarios - Facies Sedimentarias. - Estructuras Sedimentarias.

GEOLOGIA CIENCIAS DE LA TIERRA

GEOLOGIA TECNICO NIVEL SUPERIOR

INGENIERIA EN MINAS

GEOLOGIA INGENIERIA GEOLOGICA

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

ROCAS SEDIMENTARIAS

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Clasificación de las rocas sedimentarias

 

El esquema de clasificación del esquema ROCSED-07. divide las rocas sedimentarias en dos grupos principales: detriticas y Químicas. Además, podemos ver que el criterio principal para subdividir las rocas detríticas es el tamaño de los clastos, mientras que la base fundamental para distinguir entre rocas diferentes en le grupo químico es su composición mineral.

Como ocurre con muchas clasificaciones (quizá la mayoría ) de los fenómenos naturales. En realidad, muchas de las rocas sedimentarias clasificadas en el grupo químico contienen también al menos pequeñas cantidades de sedimentos detríticos. Muchas calizas, por ejemplo, contienen cantidades variables de limo o arena, lo que les proporciona una calidad o . A la inversa, debido a que prácticamente todas las rocas detríticas están cementadas con material que estuvo originalmente disuelto en agua, éstas también están muy lejos de ser .

Como ocurrió al examinar las rocas ígneas, la textura es importante para la clasificación de las rocas sedimentarias. Se utilizan dos texturas principalmente para clasificar las rocas sedimentarias: clástica y no clástica. El término clástica procede de una palabra griega que significa . las rocas que exhiben una textura clástica están formadas por fragmentos discretos y clastos que están cementados y compactados juntos. Aunque que hay cemento en lso espacios comprendidos entre los clastos, esas aperturas rara vez están completamente llenas. Todas las rocas detríticas tiene una textura clástica. Además, algunas rocas sedimentarias químicas exhiben también esta textura. Por ejemplo, la coquina, la caliza compuesta por caparazones y fragementos de caparazón, es obviamente tan clástica como un conglomerado o una arenisca. Lo mismo se aplica a algunas variedades de caliza oolítica.

Algunas rocas sedimentarias químicas tienen una textura no clástica o cristalina en la cual los minerales

Forman un mosaico de cristales intercrecidos. Los cristales pueden ser microscópicos o suficientemente grande como para verse a simple vista sin aumento. Ejemplos comunes de rocas con textura no clásticas son las sedimentadass cuando se evapora el agua de mar (Figura ROCSED-08). Los materiales que constituyen muchas otras rocas no clásticas pueden haberse originado en realidad como depósitos detríticos. En esos casos, las particulas probablemente consistían en fragmentos de caparazones u otras partes duras ricas en carbonato cálcico o sílice. La naturaleza clástica de los granos desapareció después o se difuminó debido a que las partículas recristalizaron cuando se consolidaron en caliza o sílex.

Figura ROCSED-06. Etapas sucesivas en la formación del carbón.

Figura ROCSED-07. Identificación de las rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias se dividen en dos grupos principales, detríticas y químicas, según el origen de sus sedimentos. El principal criterio para denominar las rocas sedimentarias detriticas es el tamaño de los clástos , mientras que la distinción entre las rocas sedimentarias químicas se basa, primordialmente , en su composición mineral.

 

Las rocas no clásticas están compuestas por cristales intercrecidos, y algunas se parecen a las rocas ígneas, que son también cristalinas. Los dos tipos de roca suelen ser fáciles de distinguir porque los minerales contenidos en las rocas sedimentarias no clásticas son bastante diferentes de los encontrados en la mayoría de las rocas ígneas. Por ejmplo la salgema, el yeso, y algunas formas de caliza consisten en cristales intercrecidos, pero los minerales encontrados dentro de esas rocas (halita , yeso y cal ) rara vez están asociados con las rocas ígneas.

 



free joomla template
template JoomSpirit