Bordes Divergentes - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Imagen del Fondo Oceanico: Cartografia del fondo oceanico - Observacion del fondo oceanico desde el espacio - Provincias del Fondo Oceanico. Margenes Continentales: Margenes Continentales Activos y Pasivos. Caracteristicas cuencas oceanicas Profundas: Fosas Submarinas - Llanuras abisales - Montes Submarinos, Guyots Guyots y Llanuras Oceanicas.

Bordes Divergentes - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Origen de La Litosfera Oceanica: Expansion del Fondo Oceanico - Porque Las Dorsales Oceanicas estan elevadas - Velocidad de expansion y topografia de las dorsales. - Estructura de La Corteza Terrestre: Formacion de la corteza oceanica - Interaccion entre el agua marina y la corteza oceanica. - Ruptura Continental: Evolucion de una cuenca oceanica. - Destruccion de La Litosfera Oceanica. - Apertura y Cierre de Cuencas Oceanicas.

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

BORDES DIVERGENTES

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Ruptura continental: el nacimiento de una nueva cuenca oceánica:

 

El motivo por el que el supercontinente Pangea empezó a separarse hace casi 200 millones de años no se sabe con seguridad. Sin embargo, este acontecimiento sirve para ilustrar que quizás la mayoría de cuencas oceánicas empieza a formarse cuando un continente empieza a separarse. Éste es claramente el caso del océano Atlántico, que se formó cuando el continente americano se separó de Europa y África. También es cierto para el océano Índico. que se desarrolló cuando Africa se separó de la Antártica y de India.

Evolución de una cuenca oceánica

El desarrollo de una nueva cuenca oceánica empieza con la formación de un rift continental, una depresión alargada en la que toda la litosfera se ha deformado. Ejemplos de rifts continentales son el rift de África oriental, el Rift del Baikal (al sur de la Siberia central), el valle del Rin (noroeste de Europa), el rift de Río Grande y la provincia Basin and Range del oeste de los Estados Unidos. Parece que los rifts continentales se forman en gran variedad de entornos tectónicos y pueden terminar con la separación de un continente.

En los lugares en los que la ruptura continúa, el sistema de rifts se convertirá en una cuenca oceánica joven y estrecha, como ejemplifica el mar Rojo en la actualidad. Al final, la expansión del fondo oceánico tiene como resultado la formación de una cuenca oceánica madura limitada por bordes continentales. El océano Atlántico es una estructura de este tipo. A continuación, observaremos este modelo de evolución de las cuencas oceánicas mediante ejemplos actuales que representen los varios estudios de la ruptura.

 

Rift de África oriental Un ejemplo de rift continental activo es el rift de África oriental, que se extiende a través del Africa oriental a lo largo de unos 3.000 kilómetros. Más que constituir un solo rift, el rift de África oriental está formado por varios valles interconectados de algún modo que se separan en una sección oriental y otra occidental alrededor del lago Victoria Figura BD-14). Todavía se debate si este rift se convertirá en un centro de expansión, donde la subplaca Somalí se separará del continente africano. No obstante, se cree que el rift de África oriental representa el esadio inicial de la fractura de un continente.

El período de fracturación más reciente empezó hace unos 20 millones de años cuando una corriente ascendente del manto intruyó en la base de la litosfera Figura BD-15A). El ascenso ligero de la litosfera calentada hizo que la corteza adoptara forma de domo. Como consecuencia, la corteza superior se rompió a lo largo de fallas normales de gran ángulo y produjo bloques hundidos o grabens, mientras que la corteza inferior se deformó por el estiramiento dúctíl Figura BD-15B). Como se muestra en la Figura BD-14, en los valles hundidos, se formó una serie de lagos limitados por acantilados inclinados de miles de kilómetros de altura. Por tanto, este sistema de rifts continentales es muy parecido a los rifts que se encuentran a lo largo de los centros de erpansión lentos, como la dorsal Centroatlántica.

 

En su fase de formación inicial, el magma generado a través de la fusión por descompresión de la pluma ascendente del manto intruye en la corteza. Una parte del magma migra a lo largo de las fracturas y es expulsado hacia la superficie. Esa actiüdad produce coladas extensas basálticas en el interior del rift, así como conos volcánicos, algunos de los cuales se forman a más de 100 kilómetros del eje del rift. Son ejemplos de ello el monte Kilimanjaro, que es el punto más elevado de Africa y se eleva casi 6.000 metros por encima de la llanura de Serengeti, y el monte Kenia.

 

Mar Rojo Las investigaciones sugieren que si se mantienen las fuerzas tensionales, un valle de rift se alargará y se hará más profundo, hasta que finalmente se extenderá y alcanzará el borde del continente y de este modo, éste quedará dividido en dos partes Figura BD-15C). En este punto, el rift continental se transforma en un estrecho mar líneal con una desembocadura en el océano, similar al mar Rojo.

El mar Ro.jo se formó cuando la península Arábiga se separó de Africa, proceso que empezó hace unos 30 rnillones de años. Los escarpes de falla inclinados que se elevan hasta 3 kilómetros por encima del nivel del mar flanquean los bordes de esta masa de agua. Por tanto, los escarpes que rodean el mar Rojo son parecidos a los acantilados que limitan el rift de Africa orienal. Aunque el mar Rojo sólo alcanza profundidades oceánicas (hasta 5 kilómetros) en algunos puntos, las bandas magnéticas simétricas indican que ha tenido lugar una expansión del fondo oceánico durante los últimos 5 millones de años.

 

Océano Atlántico Si la expansión continúa, el mar Roio se ampliará y desarrollará una dorsal oceánica elevada parecida a la dorsal Centroatlántica (Figura BD-15D). Conforme se añade nueva corteza oceánica a las placas divergentes, los bordes continentales fracturados se alejan lentamente el uno del otro. Como consecuencia, los bordes continentales fracturados que habían estado situados encima de la región de la corriente ascendiente, se desplazan hacia el interior de las placas en crecimiento. Por consiguiente, a medida que la litosfera continental se aleja de la fuente de calor, se enfría, se contrae y se hunde.

 

Figura BORDIV-14 Valles de rift del este de África y estructuras asociadas.

 

Con el tiempo, estos bordes continentales se hundirán por debajo del nivel del mar. Simultáneamente el material erosionado de la masa continental adyacente se depositará encima de la topografía fallada del borde continental sumergido. Al final, este material se acumulará y formará una cuña de sedimentos relativamente poco modificados y rocas sedimentarias. Recordemos que los bordes continentales de este tipo se denominan bordes continentales pasivos. Ejemplos de bordes continentales pasivos rodean el océano Atlántico, incluidos el norte y el sur de América, así como las zonas costeras del oeste de Europa y África. Puesto que los bordes pasivos no están asociados con los límites de placa, experimentan poco volcanismo y escasos terremotos. Recordemos, no obstante, que éste no era el caso cuando estos bloques litosféricos componían los flancos de un rift continental.

 

Figura BORDIV-15 Formación de una cuenca oceánica.

A. Las fuerzas tensionales y el ascenso de litosfera caliente provocan la fracturación de la corteza superior a lo largo de las fallas normales, mientras que la corteza inferior se deforma mediante la tensión; dúctil.

B. A medida que la corteza se separa, las grandes capas de roca se hunden y generan una zona de rift.

C. Una mayor expansión genera un mar estrecho.

D. A final, se crean una cuenca oceánica expansiva y un sistema de dorsales.

E. ilustración de la separación de Surámérica y África para formar el Atlántico sur

 

No todos los valles de rift continentales desarrollan centros de expansión completos. Un rift abortado recorre el centro de los Estados Unidos y se extiende desde el lago Superior hasta el centro de Kansas {Figura BD-16). Este valle de rift, que había sido activo, está lleno de rocas volcánicas que fueron extruídas sobre la corteza hace más de 1.000 millones de años. Todavía se desconoce el motivo por el que un valle de rift desarrolla un centro de expansión activo mientras otros están abandonados.

 



free joomla template
template JoomSpirit