Tectonica de Placas - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Deriva Continental: Encaje de Los continentes - Evidencias Paleontologicas - Tipos de rocas y semejanzas estructurales - Evidencias Paleomagneticas. La Deriva Continental y el metodo cientifico. Deriva Continental y El Paleomagnetismo. Tectonica de Placas: Principales Placas Tectonicas - Bordes de Placas.

Tectonica de Placas - www.rutageologica.cl - info@rutageologica.cl

Bordes Divergentes: Las Dorsales Oceanicas y la expansion de fondo marino. - La Fragmentacion continental. Bordes Convergentes: Convergencia Oceanica- Continental , Oceanica-Oceanica, Continental-Continental. - Bordes de Fallas Transformantes. Medicion del movimiento de las placas. - La Importancia de La Teoria de La Tectonica de Placas.

GEOLOGIA CIENCIAS DE LA TIERRA

GEOLOGIA TECNICO NIVEL SUPERIOR

INGENIERIA EN MINAS

GEOLOGIA INGENIERIA GEOLOGICA

RUTAS GEOLOGICAS ARAUCANIA

GEOLOGIA GENERAL

TECTONICA DE PLACAS

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 EdicionUna Introducción a la Geología FísicaEdward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Bordes de Falla Transformante (Bordes Pasivos)

El tercer tipo de borde de placa es el transformante (trans = a través de; forma : forma), en el cual las placas se desplazan una al lado de la otra sin producir ni destruir litosfera (bordes pasivos). Las fallas transformantes fueron identificadas en primer lugar allí donde desplazan los segmentos desalineados de una dorsal oceánica (Figura TECPLA-23). Al principio se supuso erróneamente que el sistema de dorsales había formado originariamente una cadena larga y continua que fue segmentada por el desplazamiento horizontal a lo largo de esas fallas. Sin embargo, se observo que el desplazamiento a lo largo de esas fallas era exactamente paralelo a la dirección necesaria para producir los desplazamientos de la dorsal.

Figura TECPLA-22 La colisión en curso entre la lndia y Asia, q ue empezó hace u nos 45 millones de años, produjo el majestuoso Himalaya.

A. Las placas convergentes generaron una zoña de subducción, mientras la fusión parcial provocada por la placa oceánica en subducción producía un arco volcánico continental. Los sedimentos arrancados de la placa en subducción se añadieron al prisma de acreción.

B. Posición de la lndia en relación con Euroasia en varios momentos (modificado de Peter Molnar).

C. Al final las dos masas continentales colisionaron, deformando y elevando los sedimentos que habían sido depositados a lo largo de los bordes continentales. Además. fragmentos de la corteza india se superpusieron a la placa lndia.

Figura TECPLA-23. Diagrama que ilustra un borde de falla transformante (pasivo) que desplaza los segmentos de la dorsal Centroatlántica.

La verdadera naturaleza de las fallas transformantes la descubrió en 1965 H. Tuzo Wilson, de la Universidad de Toronto. Wilson sugirió que esas grandes fallas conectan los cinturones activos globales (bordes convergentes, bordes divergentes y otras fallas transformantes) en una red continua que divide la superficie externa de la tierra en varias placas rígidas. Por tanto, Wilson se convirtió en el primero en sugerir que la Tierra estaba compuesta por placas individuales, a la vez que identificó las fallas a lo largo de las cuales es posible el movimiento relativo entre las placas.

La mayoría de las fallas transformantes une dos segmentos de una dorsal centrooceánica ( Figura TECPLA-23). Aquí,Son parte de unas líneas prominentes de roturta en la corteza oceánica conocidas como zonas de fractura, que abarcan las fallas transformantes y sus extensiones inactivas en el interior de las placas. Estas zonas de fracturas se encuentran aproximadamente cada 100 kilómetros a lo largo de la dirección del eje de la dorsal. Como se muestra en la figura TECPLA-23, las fallas transformantes activas se encuentran sólo entre los dos segmentos desplazados de la dorsal. Aquí, el fondo oceánico producido en un segmento de la dorsal se desplaza en la dirección opuesta al fondo oceánico generado en el segmento opuesto. Entonces, entre los dos segmentos de la dorsal las dos placas adyacentes se están rozando conforme se desplazan a lo largo de la falla. Más allá de las crestas de la dorsal hay zonas inactivas, donde las fracturas se conservan como cicatrices topográficas lineales. La orientación de estas zonas de fractura es aproximadamente paralela a la dirección del movimiento de la placa en el momento de su formación. Por tanto, estas estructuras pueden utilizarse para cartografiar la dirección del movimiento de las placas en el pasado geológico.

 

Otro papel de las fallas transformantes es proporcionar el medio mediante el cual la corteza oceánica creada en las crestas de la dorsal puede ser transportada a una zona de destrucción, las fosas submarinas. En la Figura TECPLA-24 se ilustra esta situación. Obsérvese que la placa de Juan de Fuca se mueve en dirección sureste, y es finalmente subducida bajo la costa occidental de Estados Unidos. El extremo sur de esa placa está limitado por la falla transformante de Mendocino. Este borde de falla transformante conecta la dorsal de Juan de Fuca con la zona de subducción de Cascade (figura TECPLA-24). Por consiguiente, facilita el movimiento del material de la corteza creado en la dorsal hasta su destino, debajo del continente norteamericano (figura TECPLA-24).

 

Aunque la mayoría de las fallas transformantes está localizada dentro de las cuencas oceánicas, unas pocas atraviesan la corteza continental. Dos ejemplos de ellas son la falla de San Andrés, en California, con tendencia a los terremotos, y la falla Alpina, en Nueva Zelanda. Obsérvese en la Figura TECPLA-24 que la falla de San Andrés conecta un centro de expansión localizado en el golfo de California con la zona de subducción Cascade y la falla transformante de Mendocino, localizada a lo largo de la costa noroccidenal de Estados Unidos. A lo largo de la falla de San Andrés, la placa del Pacífico se mueve hacia el noroeste. Si este movimiento continúa, esta parte de California al oeste de la zona de falla, que abarca la península de la Baja California, acabaría convirtiéndose en una isla separada de la costa occidental de Estados Unidos y Canadá. Podrá finalmente alcanzar Alaska. Sin embargo, una preocupación más inmediata es la actividad sísmica desencadenada por los movimientos ocurridos a lo largo de este sistema de fallas.

Figura TECPLA-24. La falla transformante mendocino permite el movimiento hacia el sur del fondo oceánico generado en la dorsal de Juan de fuca sobrepasando la placa Pacífica y por debajo de la placa Norteamericana. Por tanto, esta falla transformante conecta un borde divergente con una zona de subducción. Además, la falla de San Andrés, también una falla transformante, conecta dos centros de expansión: la dorsal de Juan de Fuca y una zona divergente localizada en el Golfo de California.